jueves, 24 de enero de 2008

El Torcal de Antequera.

Este domingo he pasado un buen día con los amigos...

Unas notas sobre el Torcal (con permiso de mis amigos/as geólogos/as):

Sus orígenes se remontan al período Jurásico, hace unos 150 millones de años. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Fueron los Plegamientos Alpinos los que provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo del mar, dando lugar a sierras cuyas cumbres adoptaron forma de "champiñón".

El Torcal está constituido por rocas calizas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban y cementaban mediante una serie de acciones. Empujados por las fuerzas del plegamiento alpino emergieron hasta la superficie, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y fallas; la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones. A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico. La gelifracción junto con la disolución de las distintas calizas por el ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas. (El Tornillo, simbolizado en el logotipo del Paraje, el sombrerillo, el adelantado, el ataúd, los prismáticos, el cáliz, el dado, etc.).

Como todos los macizos calizos, el Torcal presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas. Por no hablar de los fósiles y las huellas de éstos...

Buff... Vale ya de rollos.

Ahí va un video:


Y unas fotos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario...