Los hombres que beben una cantidad moderada de vino tinto podrían reducir su riesgo de cáncer de pulmón, incluso aunque fumen, informan los investigadores.
"Un componente antioxidante del vino tinto podría ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, en particular entre los fumadores", afirmó la investigadora principal Chun Chao, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente de Pasadena, California.
Para realizar el trabajo, el grupo de Chao recopiló datos sobre 84.170 varones que participaron en el Estudio de Salud Masculina de California. Los investigadores observaron una media de un 2% menos de riesgo de cáncer de pulmón por cada copa de vino tinto que se consumía al mes.
La mayor reducción fue entre hombres que fumaban y bebían una a dos copas al día. Éstos redujeron su riesgo en un 60%, según el grupo científico. La reducción no fue tan pronunciada entre los no fumadores que bebían una a dos copas de vino tinto al día. Y no se encontró reducción en el riesgo de cáncer de pulmón con el vino blanco, la cerveza o el licor, según señalaron los investigadores.
A pesar de los hallazgos, Chao señala que no se debe pensar que fumar y beber vino tinto puede en realidad prevenir el cáncer de pulmón y que "este estudio no debe usarse como excusa para beber más vino tinto".
Fuente: http://cebp.aacrjournals.org/ (Cancer Epidemiology Biomarkers & Preventions);
Mi conclusión: