"Sometimes even doctors are duped" ("Algunas veces incluso los médicos son tontos").
Extraído de el artículo "Medical Myths" del website de la British Medical Journal http://www.bmj.com/: "Los médicos saben que practicar buena medicina requiere la constante adquisición de nuevos conocimientos. Hay pensamientos que a menudo se asumen en su existencia médica y que se creen que no necesitan una reevaluación."
"Incluso los médicos algunas veces creen mitos que contradicen la evidencia científica."
Dos autores, R.C. Vreeman y A.E. Carroll, han hecho un estudio de creencias relacionadas con la medicina escuchadas en múltiples ocasiones y que pueden ser verdad...
Por ejemplo:
"MOBILE PHONES CREATE CONSIDERABLE ELECTROMAGNETIC INTERFERENCE IN HOSPITALS (Los móviles crean interferencias en los hospitales)".
Todos habréis vistos los carteles "prohibído usar el móvil" en los hospitales, porque se supone que crean interferencias electromagnéticas con el aparataje de los mismos, haciendo que éstos funcionen mal... O al mismo personal sanitario diciéndote "por favor, apague el móvil", como si nuestra vida fuera en ello. ¿Y es así? De todos es sabido que sí... ¿o no?
Personalmente, sobre todo, creo que es una falta de educación usar el móvil en determinadas situaciones y lugares, incluyendo los hospitales, las consultas... pero también cuando estás en un restaurante con el camarero esperando que le pidas, o en la cola del cine... o en una reunión con amigos o en un momento íntimo... Es decir, cuando tienes a un interlocutor de carne y hueso delante de ti.
Siguiendo con el artículo:
"En una búsqueda... no pudimos encontrar ningún caso de muerte causada por el uso de los móviles en hospitales... Incidentes menos serios, como falsas alarmas en monitores, mal funcionamiento en bombas de infusión, y lecturas incorrectas en monitorizaciones electrocardiográficas, han sido informadas ocasionalmente. La mayoría fueron dadas sin referencias ni fechas. Una página web oficial publicó una anécdota en 2002 describiendo cómo el uso de un móvil en una unidad de cuidados intensivos inyectó un bolo de adrenalina de forma no intencionada desde una bomba de infusión. Después de la publicación de un artículo, citando más de 100 casos de SOSPECHOSAS interferencias electromagnéticas con dispositivos médicos ANTES de 1993, el periódico americano Wall Street Journal publicó un artículo en la página de apertura con los titulares de este peligro (DANGER!!). Desde entonces, muchos hospitales prohibieron el uso de los móviles, perpetuando la creencia.
A pesar de las preocupaciones, hay poca evidencia. En el Reino Unido, estudios recientes mostraron que los móviles interfirieron con sólo el 4 % de los dispositivos y sólo a la distancia inferior a un metro. Menos de un 0.1 % mostraron serios efectos. En la Clínica Mayo en 2005, en 510 tests hechos con 16 aparatos médicos y 6 móviles, la incidencia en interferencias fue del 1.2 %. Pruebas similares en Europa encontraron mínimas interferencias y sólo a distancias inferiores a un metro. Las recientes mejoras tecnológicas pueden disminuir esta mínima interferencia. Un estudio de 2007, examinando móviles "usados de forma normal", no encontró interferencias de ningún tipo...
En contraste, una gran encuesta entre anestesistas, apunta que el uso de los móviles por los médicos SE ASOCIA CON REDUCIR EL RIESGO DE ERRORES MÉDICOS y otras lesiones, como resultado de evitar retrasos en las comunicaciones."
BUENO, BUENO... Releyendo todo esto veo que me ha quedado de tal forma que parece una campaña por el uso "RESPONSABLE DEL MÓVIL"...
Yo no quitaría los cartelitos... por lo que pueda pasar... Porque, siguiendo con los mitos, si alguién lo puso, ¡es que tiene que ser verdad! je, je.